2/02/2020

Prevalencia de lesiones de la mucosa bucal en pacientes pediátricos

Ulcera

Las principales consideraciones sobre la salud bucal de los niños radican en sentar las bases para conseguir una dentición permanente intacta, un estado periodontal correcto y el mantenimiento de la salud del resto de las estructuras orales.

En general, para la mayoría de los cirujanos dentistas la mucosa bucal no es considerada tan importante como los tejidos duros (órganos dentarios y tejido óseo), sin embargo, cumple varias funciones, la más importante es la protección que otorga a los tejidos más profundos, es un órgano sensorial regulador de la temperatura corporal y un medio a través del cual se segrega la saliva.

Los pacientes pediátricos pueden desarrollar diversas lesiones orales y periorales, las cuales llegan a ser sintomáticas, algunas veces están asociadas a un grado variable de incomodidad para el menor y muestran un patrón recurrente, por lo que requieren un diagnóstico temprano correcto, tratamiento y seguimiento; en ocasiones el tratamiento deberá variar por diversas razones.

Leer también: Los DIENTES DE LECHE y el uso de mantenedores de espacio

Las lesiones ulcerativas, incluyendo úlceras recurrentes, infección por el virus del herpes simple, candidosis y queilitis, son algunas de las lesiones más frecuentes en este grupo de edad.

° Marisol Espinosa-Zapata / Guillermo Loza-Hernández / Ricardo Mondragón-Ballesteros