3/24/2020

Melanosis Gingival en paciente pediátrico : Caso clínico y revisión de literatura

Melanosis

La armonía de la sonrisa está determinada no sólo por la forma, la posición y el color de los dientes, sino también por los tejidos gingivales mostrados.

La melanosis es una hiperpigmentación de la encía no patológica pero que frecuentemente preocupa a los pacientes por su repercusión estética. Se describe un caso de melanosis gingival en un niño de 11 años.

Se realiza una revisión bibliográfica de su etiología y posibilidades terapéuticas. La gingivoabrasión con fresa y la cicatrización por segunda intención es el tratamiento que se ha realizado en este caso.


INTRODUCCIÓN : La melanina es un pigmento endógeno negro o pardo negruzco que existe en el citoplasma de ciertas células y al cual deben su coloración especial la piel, el pelo, la coroides, los tejidos gingivales, etc.

También te puede interesar: Recomendaciones ante una Infección odontogénica en niños

El proceso de formación de la melanina, se denomina melanogénesis, y se produce en el estrato más profundo de la epidermis (estrato basal) y en las células de la matriz del folículo pilosebáceo.

La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta. Al microscopio de luz se presenta en forma de gránulos pequeños en gama de colores que va desde amarillo pardo a café llegando incluso al color negro.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° redoe.com
° Raposo S, Pérez E.



Tambien te puede gustar