1/05/2020

Displasia Ectodérmica Hipohidrótica - Un Síndrome de Interés para la Odontología

Medicina bucal

La displasia ectodérmica hipohidrótica (DEH) es una enfermedad rara de etiología genética. La forma más frecuente es la de herencia recesiva relacionada al cromosomo X con sujetos de sexo masculino afectados y de sexo femenino portadores.

Pueden ocurrir a través de mutaciones autosómicas, y en estas, las del gene EDA1 son responsables por la mayoría de los casos. Se caracteriza por la tríada: hipohidrosis, oligodoncia e hipotricosis.

Presentamos dos casos de pacientes con DEH en los cuales se observaron signos característicos del síndrome: piel delicada; cabellos, cejas y pestañas escasos; arrugas periorbitales; hiperpigmentación perioral y periorbital; labios prominentes y además de eso el paciente del caso 2 presentaba depresión del puente nasal.


Se constató aún disminución de la secreción salival y lagrimal y hipoplasia de maxila en los dos casos.

También te puede interesar: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño

Al examen oral estaban presentes en el caso 1 los caninos superiores derecho e izquierdo temporales y el canino inferior derecho temporal y en el caso 2 los caninos superiores e inferiores (derechos e izquierdos) temporales y dos incisivos superiores (uno derecho y otro izquierdo) permanentes con morfología alterada, siendo todos los elementos dentarios íntegros.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° ALVES, N.; OLIVEIRA, R. J. & DEANA, N. F. Displasia ectodérmica hipohidrótica - un síndrome de interés para la odontología. Int. J. Odontostomat., 6(1):45-50, 2012


Tambien te puede gustar