2/19/2020

Protocolo de actuación y tratamiento adecuado de las complicaciones para el éxito del reimplante tras una avulsión dental. Caso clínico

Avulsión Dental

La prevalencia de avulsión dental supone del 0,5-16 % de todas las lesiones traumáticas.

Se presenta el tratamiento efectuado a una niña de 8 años que sufrió avulsión de un incisivo superior permanente inmaduro. El diente fue reimplantado en la consulta odontológica después de 40 minutos en seco y 1 hora de almacenamiento en agua.

En la monitorización, a la primera semana se detectó reabsorción radicular externa que fue tratada con hidróxido cálcico.


A los 6 meses se realizó el cierre apical con MTA y finalmente la endodoncia de la pieza.

Se describe el caso tras 4 años de seguimiento mostrándose el diente funcional y estético en la cavidad oral, habiéndose iniciado un tratamiento ortodóncico a los 2 años del trauma sin observar reactivación de la lesión.

También te puede interesar REHABILITACIÓN : Soluciones estéticas para caries del biberón

En el presente trabajo, se ilustra y enfatiza cómo la importancia de un tratamiento inmediato y el seguimiento de pautas clínicas protocolizadas basadas en la evidencia son claves en el éxito del tratamiento de los dientes avulsionados.

Introducción : La avulsión dental supone una lesión grave en la cual el diente se desplaza por completo fuera del alveolo dañando los tejidos de unión y el soporte vasculo-nervioso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Odontol Pediátr (Madrid) Vol. 22, N.º 3, pp. 183-194, 2014
° C. Gómez Ponce ET AL.


Tambien te puede gustar