3/08/2020

Aplicaciones del fluoruro diamino de plata (FDP)

FDP

La utilización de fluoruro de plata (FP) o fluoruro diamino de plata (FDP) en odontología para el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina y la detención de las caries se remonta a hace prácticamente 50 años.

Entre 1966 y 2006, se llevaron a cabo numerosos ensayos in vitro e in vivo que analizaron su eficacia potencial para tratar las caries e identificaron 99 ensayos con humanos en tres idiomas. (Rosenblatt et al., 2009).

Algunos estudios recientes realizados por el profesor Edward Lo y su equipo de investigación en la Universidad de Hong Kong concluyeron que el FDP al 38% detiene las caries dentales al minimizar la pérdida de mineral y la destrucción de colágeno.


Es más, la alta concentración de iones de plata y fluoruro inhibió el crecimiento de biopelículas cariogénicas.

Aunque los estudios preliminares demostraron el efecto anticaries del fluoruro de plata, también reconocieron que el uso del fluoruro de plata y el fluoruro diamino de plata provocaba manchas negras.

► También te puede interesar :

° PREVENCIÓN : Cómo prevenir la caries rampante en los niños
° PREVENCIÓN : ¿Qué es el barniz de flúor?

Las manchas negras provienen de la reducción de los iones de plata a plata metálica y óxido de plata. Una nueva generación de fluoruro de plata amoniacal, desarrollada en Australia, permite la aplicación inmediata de una solución de yoduro de potasio.

El ennegrecimiento de la aplicación tópica de la solución de FDP en superficies de dentina puede reducirse mediante una aplicación inmediata de una solución de KI (yoduro de potasio) (Liu B et al., 2014).

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Professor Hien C Ngo, BDS, MDS, Grad. Cert. HE, PhD, FADI, FICD, FPFA


Tambien te puede gustar