1/29/2020

Manejo inmediato de intrusión dental y lesión en tejidos blandos: Reporte de caso

Intrusion

Entre las principales urgencias estomatológicas se encuentran los traumatismos dentoalveolares, pues son situaciones de dolor, molestia y alteración funcional repentina al paciente, así como angustia a sus familiares; que hacen que quien lo padezca acuda al odontólogo.

Para Andreasen y Ravn, cerca de un 30% de niños menores de 7 años han sufrido un traumatismo dental en algún momento de su vida. Entre estos las intrusiones dentales ocupan entre el 8 y el 22% de las luxaciones reportadas.

Los traumatismos dentoalveolares son lesiones que afectan a los dientes y al hueso que lo sostiene.

Estos provocan una disminución de las capacidades de masticación y dicción, así como problemas estéticos que pueden producir trastornos psicológicos, sociales y terapéuticos.

Leer también: BRUXISMO : Causas del bruxismo infantil

Además pueden ir acompañados de lesiones en los tejidos blandos con hemorragia e inflamación, que pueden impresionar a los familiares o acompañantes del paciente traumatizado.

Los factores más comunes que resultan en traumatismos dentales en los niños son las caídas cuando aprenden a caminar y a correr, la práctica de deportes y los accidentes automovilísticos, retraso mental, enfermedades convulsivas, sin olvidar al niño maltratado y las situaciones de abuso.

° Rev Estomatol Herediana. 2015 Jul-Set;25(3):218-23.
° Eder Hernández-Hernández / Laura Vargas Servin / Carlo Medina Solís / Carlos Varela Ibañez / Maria Anton Baños