ADS

Pulpotomías con Sulfato Férrico y MTA en Dientes Primarios: Serie de Casos

Pulpotomia

En 11 pacientes se realizaron 7 pulpotomías con agregado trióxido mineral (MTA) y 6 con Sulfato Férrico (SF).

Se incluyeron pacientes que presentaron dientes primarios con exposición accidental de la pulpa durante la remoción de caries en ausencia de signos y síntomas clínicos y/o radiográficos de patología pulpar.

Las piezas tratadas fueron restauradas con coronas preformadas de acero inoxidable y controladas clínica y radiográficamente cada 6 meses.


El seguimiento promedio fue de 15,6 meses para ambos grupos, con éxito clínico de un 100% para ambos medicamentos.

El éxito radiográfico fue de 85,71% para el MTA y de 83.33% para el SF. Si bien ambos medicamentos presentaron un buen desempeño clínico y radiográfico durante el periodo de seguimiento, el SF fue más económico y necesitó un menor tiempo de trabajo, característica deseable en odontopediatría.

Leer también: DIENTES DE LECHE: Los dientes empiezan a formarse en la segunda semana de embarazo

INTRODUCCIÓN : Uno de los tratamientos más populares en molares primarios cuando se produce exposición pulpar por caries en ausencia de signos y síntomas de patología pulpar, es la pulpotomía con formocresol (FC) (Fuks, 2002).

A pesar de esto, se ha generado una controversia en torno a su uso, debido a su distribución sistémica y sus eventuales efectos deletéreos en humanos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° ZAROR, S. C.; VERGARA, G. C.; DÍAZ, M. J. & ARACENA, R. D. Pulpotomías con sulfato férrico y MTA en dientes primarios: serie de casos. Int. J. Odontostomat., 5(1):77-82, 2011.

No hay comentarios