3/17/2020

Traumatismo

Los traumatismos dentales en la dentición temporal, son un problema importante en odontología que tienen consecuencias médicas, estéticas y psicológicas para los niños y frecuentemente para sus padres.

Los traumatismos son sucesos cotidianos en los niños, especialmente en los tres primeros años de vida, debido a que la coordinación motora se está desarrollando y el desarrollo intelectual del niño hace que tenga una incapacidad para evaluar riesgos de sus actividades.

Asimismo existe dificultad de cooperación del niño pequeño hacia el tratamiento odontológico, lo cual no justifica la abstención de tratamiento.

Son las urgencias en odontología que causan mayor impacto emocional y psicológico en los padres y en el niño.

Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, pero especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento antero superior.

Leer también: CASO CLÍNICO : Coronas estéticas de nano-resina híbrida en dientes temporales

Tanto el paciente como sus padres suelen llegar a la consulta muy asustados. El odontólogo deberá intentar calmarlos. La ansiedad se alivia a menudo ofreciendo seguridad.

El manejo de los traumatismos dentales en la dentición temporal es diferente del recomendado en los dientes permanentes.

Se debe tener presente que existe una estrecha relación entre el ápice del diente temporal lesionado y el germen dentario permanente subyacente, lo que puede ocasionar consecuencias graves a largo plazo.

° Barbería, Elena & Borrell García, Carla & Bravo, Nieves & Silva, Cristina & Maroto, Myriam. (2009). Traumatismos en los dientes temporales: ¿causan secuelas en los dientes permanentes?. Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 210, 2010, pags. 124-137.