ADS

Propiedades y Usos en Odontopediatria del MTA (Agregado de Trióxido Mineral)

Pulpotomia

El MTA es un material desarrollado para endodoncia. Es derivado del cemento Portland, (cemento hidráulico que fragua y endurece al reaccionar con el agua conformando una masa resistente y duradera, usada en arquitectura y construcción).

El MTA fue desarrollado y reportado por primera vez de uso odontológico en 1993 por Lee, Torabinejad y colaboradores.

El principal uso del MTA se da en el tratamiento pulpar de dientes vitales (pulpotomías, recubrimiento pulpar directo), apicoformaciones (barrera apical), cirugía endodóntica, reparaciones de perforaciones de furca, laterales y las provocadas por las reabsorciones.


El MTA favorece la formación de hueso y cemento, facilitando la regeneración del ligamento periodontal.

En este artículo se explica la composición, propiedades químico- físicas, mecanismo de acción, manipulación, preparación, ventajas y desventajas que proporciona el uso del MTA en pulpoterapia en dientes temporales como sustituto del formocresol en los tratamientos clínicos realizados según la literatura estudiada.

Leer también: SUCCIÓN DIGITAL: El riesgo de chuparse el dedo

Introducción : Al no haber un material obturador ideal en todos los aspectos, que fuera biocompatible, no tóxico, que ofreciera un selle hermético, que no afectara la integridad pulpar, etc. entre otras características, se continuó investigando hasta que en los años 90 apareció un nuevo material, el Agregado Trióxido Mineral (MTA), creado en la Universidad de Loma Linda (California).

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Publicación Científica Facultad de Odontología • UCR • Nº13 • 2011
° Dra.Patricia Rodríguez-Villalobos / Dra. Violeta Bolaños-López

No hay comentarios