2/17/2020

Granuloma piogénico en la edad pediátrica - Reporte de un caso

Granuloma Piogeno

El Granuloma Piogénico (GP) es una lesión reactiva producida por un crecimiento excesivo del tejido conectivo, es frecuente en la mucosa bucal muy especialmente en el tejido gingival.

Se trata de una patología de crecimiento rápido, sangrante y se asocia a la presencia de irritantes locales, microtraumatismos, entre otros factores.

Tiene importante predilección por el género femenino entre la segunda y quinta década de la vida.


Lesiones como malformaciones vasculares, lesión periférica de células gigantes y sarcoma de Kaposi son sus principales diagnósticos diferenciales y el tratamiento de elección es la escisión quirúrgica.

A continuación se presenta un caso clínico poco común debido a las características clínicas de la lesión y la edad del paciente, pues se trata de un infante del género masculino de 5 años de edad, que acudió a la Facultad de Odontología de la UCV, referido por su odontólogo general, debido a la presencia de una lesión tumoral en el sector posterior derecho maxilar, adyacente a la cara distal del 55 de 2.5cm de tamaño.

Leer también: SUCCIÓN DIGITAL: El riesgo de chuparse el dedo

Se realizó la escisión quirúrgica de la lesión posterior a la evaluación de los exámenes preoperatorios y fue analizada histopatológicamente, donde se confirmó el diagnóstico inicial de GP.

INTRODUCCIÓN : El Granuloma Piogénico (GP) es una lesión reactiva, relativamente común del tejido blando de la cavidad bucal, producida por un crecimiento excesivo de tejido conectivo y puede aparecer tanto en piel como en mucosas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Vivas, P.; Da Silva De Carballo, L.; López Labady, J. Granuloma piogénico en la edad pediátrica - Reporte de un caso Acta Odontológica Venezolana Volumen 51, No. 2, Año 2013. Obtenible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2013/2/art-12/ Consultado el: 26/08/2019


Tambien te puede gustar