8/04/2019

Fenestración apical postraumática: factores etiopatogénicos comunes

Fenestracion

Se presentan nueve casos clínicos de fenestración apical patológica de incisivos temporales. Estos dientes habían sufrido un traumatismo previo y en tres de ellos se había realizado una pulpectomía convencional.

Se revisan los factores etiopatogénicos de la fenestración apical publicados previamente. Se discute y concluye que el desplazamiento traumático de los dientes temporales es la causa primaria de esta anomalía.

En los dientes pulpectomizados se establece, además, una relacción con el tratamiento pulpar previo.


Introducción : La fenestración apical es una condición patológica caracterizada por la perforación de la tabla ósea y mucosa labiales por el ápice de un diente temporal.

Menéndez en 1967, describió por primera vez esta alteración denominándola «fenestración ósea por raíces de dientes temporales», describiendo sus aspectos clínicos y posible patogénesis.

Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño

Posteriormente, Serrano en 1971 presentó el término «fenestración gingivo-ósea patológica» como una denominación mas detallada de esta entidad que describía el área afectada (gingivo), los tejidos que sufrían la fenestración (gingivo-ósea) y el tipo de fenestración (patológica).

La especificación «... por raíces de dientes temporales...», no incluída en ésta última denominación parece, sin embargo, adecuada puesto que no se han publicado casos en dientes permanentes.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° RCOE
° Aguiló-Muñoz, Luz


Tambien te puede gustar