Rehabilitación oral con sobredentadura en paciente pediátrico

Este artículo tiene por objetivo describir un caso clínico de rehabilitación con una prótesis removible completa del tipo sobredentadura, apoyada sobre un sólo diente remanente, en un niño que necesitó extracciones dentarias tempranas de los dientes temporales superiores, como consecuencia de una meningitis bacteriana causada por una infección odontogénica.

Este tipo de restauración protética parece ser una buena opción terapéutica no sólo porque permite restaurar la masticación, la estética y la fonación, sino porque también se crean las condiciones para que el niño pueda tener una dieta adecuada, mejorando su calidad de vida y su desarrollo físico, social y psicológico.

INTRODUCCIÓN : Uno de los principales objetivos en la odontología es mantener la salud oral a través de programas educativos y preventivos, así como de procedimientos clínicos.

Mantener sanos los dientes temporales es muy importante para conseguir el bienestar del niño y para un buen desarrollo de su sistema estomatognático.

Esto va a permitir desarrollar una correcta función masticatoria, fonética y estética, conservando la longitud de la arcada y una correcta posición de la lengua, ayudando a prevenir la aparición hábitos deletéreos y actuando como guía de erupción de los dientes permanentes.

Ver también : Recomendaciones ante una Infección odontogénica en niños

En la adolescencia, la estética de los dientes anteriores contribuye a aumentar la autoestima, resultando en una mejoría de la calidad de vida.

Los principales factores que determinan la patogenicidad y las características multifactoriales de las patologías dentales que afectan a los niños, son las grandes cantidades de azúcar en los alimentos, asociado a la frecuencia en el consumo de hidratos de carbono durante largos periodos de tiempo y la pobre higiene oral, relacionado con un alto nivel de colonización con estreptococos mutans.

° T. CEZÁRIA TRICHES / E. BARQUERO CORDERO / C. A. MAGALHÃES BENFATTI / M. M. RODRÍGUEZ CORDEIRO / G. GALATO / M. CARDOSO / M. BOLAN / R. DE SOUSA VIEIRA / W. ANDRIANI JÚNIOR / R. DE SOUZA MAGINI