Opciones de tratamiento prótésico en niños con oligodoncias por displasia ectodérmica hidrótica

Rehabilitacion Oral

La reposición de los dientes no solamente influye en la adecuada alimentación y fonética, sino que también mejora la sonrisa y la apariencia personal, además del aspecto positivo que produce en el estado de salud psicológico y emocional de los niños afectados.

Se presentan tres casos clínicos de niños con oligodoncias asociadas a displasia ectodérmica hidrótica, atendidos en la consulta de prótesis de la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos.

Fueron rehabilitados con prótesis parcial removible acrílica, sobredentadura y prótesis parcial fija, respectivamente.

Estas constituyen opciones de tratamiento efectivas, que solucionan el problema estético y funcional de los pacientes, y por tanto, mejoran su calidad de vida.

INTRODUCCIÓN : La displasia ectodérmica es una enfermedad que reúne a un grupo de desórdenes genéticos de tipo congénito, en los cuales uno o más derivados del ectodermo (pelo, uñas, glándulas sudoríparas, dientes) funcionan anormalmente; a esto se pueden añadir anomalías en la configuración externa (nariz, pabellones auriculares, labios), trastornos del SNC, ojos, mucosa naso bucal y melanocitos.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

Se han identificado más de 150 síndromes de displasia ectodérmica y los síntomas pueden variar de leves a severos.

La enfermedad afecta más comúnmente a los varones (en muchas familias el trastorno es transmitido como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X). Los tipos de displasia ectodérmica que se observan más frecuentemente son: los hipohidrótico-anhidróticos y los hidróticos.