7/18/2019

Lesiones frecuentes de la mucosa bucal en niños y adolescentes

Medicina Bucal

El examen de cavidad bucal en niños proporciona importantes herramientas en el diagnóstico de las alteraciones del desarrollo, enfermedades neoplásicas, infecciosas e inflamatorias.

Los estudios que analizan la prevalencia de las enfermedades bucales están en su mayoría asociados hacia la edad adulta y por tanto en la literatura mundial existen relativamente pocos reportes que comenten acerca de las condiciones de la mucosa bucal y de las enfermedades pediátricas.

Existen diversos estudios alrededor del mundo cuyos porcentajes y frecuencias dependen de la apreciación individual de los investigadores y de la diversidad epidemiológica de cada una de las poblaciones estudiadas; dichos porcentajes varían notablemente, encontrando cifras que van desde el 4.1% hasta el 52.6%3, siendo estomatitis aftosa recurrente, herpes labial, lengua geográfica, candidiasis y lesiones de origen traumático una constante dentro de la población infantil.

También se reportan lesiones asociadas a VIH/SIDA y lesiones producto o consecuencia de tratamiento antineoplásico, entre las que se encuentran: candidiasis, queilitis exfoliativa, herpes y mucositis.

Debido a la gran diversidad que existe en los reportes de lesiones bucales en niños y adolescentes, el objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica de las lesiones infantiles más frecuentes en cavidad bucal que han sido reportadas.

Leer también: DIENTES DE LECHE: Los dientes empiezan a formarse en la segunda semana de embarazo

Con el propósito de poder conocer de una forma más certera las lesiones infantiles que se presentan con mayor frecuencia en cavidad bucal en la etapa infantil y adolescente.

La metodología empleada se basó en una revisión sistemática utilizando múltiples bases de datos con términos de investigación apropiados y artículos relevantes, provenientes de: Medline, PUBMED, SCIENCEDIRECT y Biblioteca Cochrane.

° Imagen : Free Keyword suggestion tool
° medigraphic.com
° CD. Rogelio González González / Dr. en C. Ronell Bologna Molina / Dr. en C. Alfredo Nevárez Rascón / M en C. Ramón Gil Carreón Burciaga