7/25/2019

Displasia odontomaxilar segmentaria en el paciente pediátrico: Reporte de un caso

Patología

La Displasia Odontomaxilar Segmentaria es una patología del desarrollo poco común, que presenta defectos en la maduración del tejido óseo, gingiva y dientes de uno de los cuadrantes de la maxila.

Presenta expansión del complejo dentoalveolar del lado afectado con agrandamiento gingival, agenesia de uno o dos premolares, retraso en la erupción y malformación de las molares temporales.

Se describen también alteraciones faciales en un algunos de los casos, entre los que se encuentran: el borde mucocutáneo labial superior desdibujado, hipopigmentación del labio superior, hipertricosis, eritema, y pigmentación unilateral.


Se reporta el caso de un niño de 3 años que presenta características clínicas, histológicas y radiográficas descritas para esta patología, así como el tratamiento temprano de esta rara condición.

Introducción : La displasia odontomaxilar segmentaria (DOS), fue descrita por primera vez en 1987 por Miles y colaboradores como una displasia hemimaxilofacial.

Leer también: Patología oral del recién nacido

Es un desorden del desarrollo raro que causa una alteración unilateral de la maxila, produciendo un crecimiento y maduración anormal del hueso, dientes y tejido gingival, pudiendo presentarse en algunos de los casos hallazgos cutáneos ipsilaterales.

Clínicamente se puede observar en estos casos una asimetría facial que no es progresiva, siendo la queja principal un retraso en la erupción de los dientes temporales y agenesia de premolares del sector afectado.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° BRENES K., CASTRO S., ULATE J., 2016: Displasia odontomaxilar segmentaria en el paciente pediátrico: Reporte de un caso.-ODOVTOS-Int. J. Dental Sc., 18 Special Clinical Issue: 53-60.


Tambien te puede gustar