7/29/2019

Corrección de mordida cruzada anterior con ortopedia

Ortodoncia

La mordida cruzada anterior es común en pacientes en crecimiento; dentro de su etiología tenemos: trauma a los incisivos primarios con desplazamiento del brote del diente permanente, exfoliación de los incisivos primarios con la desviación a palatino del incisivo permanente ocasionando el colapso de la premaxila, dientes anteriores supernumerarios y perímetro de arco deficiente.

Presentación del caso: Paciente masculino de 11 años de edad referido a la clínica de ortodoncia de DEPeI con mordida cruzada anterior y con la avulsión dentaria de un mesiodens por un traumatismo.


El diagnóstico fue: leptoprosopo, clase I esquéletica, crecimiento horizontal mandibular, clase I molar y biretroclinación dental.

Tratamiento: primera fase ortopédica y segunda fase ortodóncica: Se construyó un dispositivo tipo bite-block y tornillo sagital combinado con una máscara facial.

Leer también: Patología oral del recién nacido

Resultados: La mordida cruzada anterior fue eliminada. En relación con los análisis de Steiner, Jarabak y Ricketts, los parámetros para el análisis esqueletal fueron: ángulo SNA donde se observó un incremento de 4°, en el caso de la convexidad se registró un incremento de 3 mm y un aumento de 1° en el caso del ángulo SNB.

En relación con los parámetros dentales se obtuvo una disminución de 1° en el ángulo interincisal y un aumento de 8° en el ángulo SN/1 sup. los tejidos blandos se modifi caron favoreciendo el perfil.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° medigraphic.com
° Revista Mexicana de Ortodoncia
° Cielo del Carmen Ruiz López / Gabriel Sáez Espínola


Tambien te puede gustar