ADS

Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA) : Protocolo Clínico del TRA y del TRA modificado

TRA

La Asociación Brasileña de Odontopediatría (abo–Odontopediatría), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud; reconocen la importancia del Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA), propuesto por el Doctor Jo E. Frencken (Universidad de Nijmegen, Holanda) y sus colaboradores a mitad de los años 1980, dentro de un programa de atención de salud bucal implementado en la Facultad de Odontología de Dar ES Salam, en Tanzania.

Esta propuesta surge de la necesidad de encontrar un método de control y preservación de los dientes cariados, en personas de todas las edades, de comunidades pobres, donde el único tratamiento que se ofrecía eran las exodoncias.


Incluye un conjunto de medidas educativas y preventivas asociadas a las restauraciones atraumáticas, reconocido internacionalmente por las siglas TRA (Tratamiento Restaurador Atraumático).

En este capítulo se considerará solamente el abordaje de lesiones dentinarias, pues las demás acciones que componen la propuesta de TRA ya están contempladas en otros capítulos del manual.

Ver también : Recomendaciones ante una Infección odontogénica en niños

El objetivo de la presente propuesta es contribuir a la práctica clínica del Cirujano Dentista (CD), tanto en la atención privada como en el servicio público, analizando la importancia, indicaciones, técnica operatoria y eficiencia del TRA, basado en evidencia científica.

Método : Este enfoque fue elaborado a partir de una búsqueda en la base de datos PUBMED y Cochrane, usando las palabras clave “caries dental”, “remoción parcial de la dentina cariada”, “tratamiento restaurador atraumático” y “cemento de ionómero de vidrio”.

READ FULL ARTICLE HERE


° revistaodontopediatria.org
° Manual de Referencia para Procedimientos en Odontopediatria-2da-edicion-Capitulo-16
° María de Lourdes de Andrade Massara / Denise Stadler Wambier / Daniela Prócida Roggio / José Carlos P. Imparato


No hay comentarios