ADS

Ortodoncia interceptiva: Necesidad de diagnóstico y tratamiento temprano en las mordidas cruzadas transversales

Ortodoncia

Las mordidas cruzadas corresponden a una maloclusión en el plano transversal del maxilar definiéndose como la alteración en la correcta articulación de las cúspides palatinas de molares y premolares superiores con las fosas de molares y premolares inferiores.

Dada la frecuencia de alteraciones transversales que se presentan en la consulta de odontología general, vemos la necesidad de realizar un buen diagnostico diferencial de las mismas para poder adecuar nuestros tratamientos de la forma más eficaz y con los Resultados más estables posibles.

Para ello se ha de diferenciar entre compresión esquelética, compresión dentoalveolar y compresión dental ya que estos tres supuestos requerirán tratamientos diferentes con aparatología ortodóncica diferente.


El propósito de este artículo es disponer de una guía sencilla en la que apoyarnos para realizar un diagnostico correcto de las alteraciones transversales y una guía para elegir la aparatología ortodóncica más adecuada en cada caso.

Introducción : Las mordidas cruzadas se definen como la articulación de las cúspides vestibulares de molares y premolares superiores con las fosas de molares y premolares inferiores.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

La frecuencia de las mordidas cruzadas en las clínicas dentales oscila entre un 1 y un 23%, según diferentes estudios.

La más frecuente es la mordida cruzada de un solo diente entre un 6-7%, le sigue en frecuencia las mordidas cruzadas unilaterales entre un 4-5%, y por último nos encontramos las mordidas cruzadas bilaterales entre un 1,5-3,5%. La frecuencia de las mordidas cruzadas no está influenciada ni por el sexo, ni por la edad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal
° Amparo Castañer Peiro