ADS

Mordida cruzada anterior dental: terapéutica a base de bite block. Reporte de un caso


Es bien conocido que la solución de maloclusiones dentales a base de aparatología interceptiva en dentición mixta está contraindicada cuando se pretende mover dientes que en situaciones normales se moverían espontáneamente.

Sin embargo, la instauración de una mordida cruzada anterior es un factor que contribuye a generar un problema tridimensional esquelético clase III en pacientes con crecimiento activo.

Si se decide no interceptar este patrón cruzado anterior la discrepancia sagital puede empeorar con la edad, debido a que el crecimiento del maxilar sufre un retraso en su acople con la mandíbula ocasionando un crecimiento desenfrenado de la misma.


Este acople funcional es generado por la dentición permanente, la cual crea fuerzas oclusales que son transmitidas en base a un constante estímulo propioceptivo que va a influir en la tasa de crecimiento y la estructura trabecular del hueso.

Por ello, toda maloclusión resultante de la colocación lingual de los dientes anteriores superiores en relación a los dientes anteriores inferiores , debe ser corregida al momento de diagnosticarla. La corrección tendrá éxito en el caso de que factores tales como la etapa de crecimiento y la dirección remanente (controlado por el odontólogo) y la cooperación del paciente sean favorables.

Ver también : ORTODONCIA : Hábitos bucales frecuentes y su relación con Malocusiones en dentición primaria

Estos cambios significativos pueden lograrse con la aparatología interceptiva cementada tipo bite block, este es un dispositivo acrílico que permite la desoclusión del sector anterior basado en topes posteriores.

Esta aparatología es comúnmente utiliza para cierre de mordidas anteriores gracias a su ventaja de intrusión molar. De igual forma, tiene utilidad en permitir la desoclusión anterior y mediante la colocación de otros aditamentos puedan impulsar el descruce dental.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° odontologiapediatrica.com
° Odontol Pediátr (Madrid) Vol. 24, N.º 3, pp. 228-235, 2016
° J. MALDONADO-VILLAMIZAR, A. AQUINO-GUERRA
° Imagen : MALDONADO-VILLAMIZAR

No hay comentarios