Fenestración dental en paciente pediátrico

Medicina Bucal

La fenestración dental es una lesión ósea a nivel de las raíces de dientes temporales; los aspectos clínicos pueden no presentar sintomatología y la patogénesis de la atrofia alveolar se da por el grado de cronicidad de la lesión produciendo áreas de destrucción ósea considerándose de etiología multifactorial, descrita por Menéndez en 1967.

Ocurren aproximadamente en el 20% de los dientes: con más frecuencia en el hueso bucal que en el lingual, es más usual en los dientes anteriores que en los posteriores y a menudo se presentan de manera bilateral.

La prevalencia de esta patología no está documentada y hay pocos casos publicados. Se reporta el caso clínico de una paciente 5 años 7 meses con inflamación y pérdida de la continuidad de la mucosa bucal y destrucción de la tabla ósea vestibular a nivel del od. 61. Debido a infección múltiple de la zona.

Introducción : La formación del hueso se da mediante células osteoprogenitoras (osteoblastos) están presentes en el estroma de la médula ósea, en el endostio y en el periostio que cubren las superficies óseas.

Estas células que se caracterizan por su capacidad para formar hueso sin la influencia de ningún agente inductor.

Leer también: DIENTES DE LECHE: Los dientes empiezan a formarse en la segunda semana de embarazo

La cicatrización del defecto óseo depende de la presencia de células precursoras de osteogénesis en el hueso o tejidos blandos circundantes y su capacidad para invadir el defecto y diferenciarse en osteoblastos, la regeneración del hueso es inducida por la influencia de hueso producido sistémica y localmente, factores inductores como del crecimiento, hormonas y vitaminas.

Las lesiones endoperiodontales pueden pasar desapercibidas para los pacientes, ya que en ocasiones no presentan sintomatología por el grado de cronicidad de dicha lesión produciendo como resultado grandes áreas de destrucción ósea con la consecutiva pérdida de la pieza dental.

° uan.edu.mx
° Revista Tamé