ADS

Anestesia en odontopediatría fuera de quirófano


En los últimos 10 años se incrementó notablemente la realización de anestesia fuera del quirófano, con lo que el médico anestesiólogo se vio obligado a salir de su hábitat habitual, el quirófano, y a crear nuevas estrategias terapéuticas, como las anestesias que deben realizarse en centros de diagnóstico por imágenes, videoendoscopias, y odontología.

En odontología, la mayor aplicación de la anestesia quizás se produce en el campo de la odontopediatría. La cooperación del paciente durante el procedimiento odontológico es fundamental.

Se ha demostrado en múltiples estudios que entre el 6 y el 10% de los niños sanos tienen dificultad en aceptar un tratamiento dental.


El cuidado odontológico en el paciente pediátrico muchas veces requiere la participación del anestesiólogo para lograr el objetivo terapéutico propuesto.

La anestesia en odontopediatría esta indicada en las siguientes situaciones: 1) Niños sanos pero pequeños, incapaces de colaborar en el tratamiento odontológico.

Ver también : ORTODONCIA : Hábitos bucales frecuentes y su relación con Malocusiones en dentición primaria

2) Niños sanos pero con miedo excesivo que les impide colaborar. 3) Niños con patologías asociadas que requieran atención médico-odontológica especializada.

Según ASA y JCHO (Joint Comission Health Organization), generalmente para este tipo de pacientes se considera como indicación para anestesia ambulatoria a la “sedación-analgesia profunda”.

Ésta se define como el estado de depresión del nivel de conciencia inducida por fármacos en que el paciente no puede ser despertado con facilidad, aunque responde a un estímulo doloroso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° anestesia.org.ar
° Dr. Béjar John / Dr. Sarría Nicolás / Dra. Ulver Valentina


No hay comentarios