ADS

Tratamiento ortopédico funcional para el Síndrome de Clase III en edades tempranas

Ortodoncia

El Síndrome de Clase III es una anomalía de la oclusión fácilmente identificable, no sólo por los especialistas y los clínicos generales, sino también por el resto de la población.

El aspecto de un resalte horizontal negativo de los incisivos motiva a los padres a buscar tratamiento ortodóncico para su hijo. Pero a su vez constituye uno de los retos más difíciles con los que se puede encontrar el ortodoncista.

A través del tiempo se han empleado diversos términos, acuñados por diferentes autores para describir la anomalía que en la actualidad se conoce como maloclusión Clase III.


Desde Bourdet en 1737, citado por Hellman (1920), que la describió como "deformidad de un mentón prominente", los términos borde a borde y mordida cruzada anterior fueron mencionados por Delabarre en 1819, citado por Sanborn (1955); ya en 1899 Angle diseño un sistema de clasificación de gran utilidad basado en el primer molar como llave de la oclusión.

Esta clasificación a pesar de haber sido criticada por el enfoque exclusivamente dentario, se emplea en la actualidad en un sentido más amplio teniendo no sólo en cuenta la relación molar sino también la relación entre los maxilares y el patrón de crecimiento.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

Finalmente, Moyers describe el síndrome de Clase III que se caracteriza por un prognatismo mandibular, relación molar de Clase III y mordida cruzada anterior; además, clasifica la Clase III como esquelética o verdadera, muscular o falsa y dentaria.

Estos conceptos dan lugar a una clasificación muy extendida que es la de Clase III verdadera con alteración de forma y tamaño de la mandíbula y/o maxilar superior, y Clase III falsa (adquirida, muscular o postural) influenciada por factores ambientales.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


ortodoncia.ws
Autores : Leslie Imara de Armas Gallegos / Nurys Mercedes Batista González / Elaine Fernández Pérez

No hay comentarios