3/13/2019

Ortodoncia interceptiva en una oclusión progénica forzada por acomodación en dentición temporal: Reporte de un caso

Ortodoncia

Resumen : Se describe un caso clínico de un paciente de 4 años de edad con dentición temporal, el cual presenta una oclusión progénica forzada por acomodación sin alteraciones secundarias. Se realizó un tratamiento para interceptar su anomalía en base al uso de un aparato removible superior con resortes de protrusión en zona anterior, y planos de altura en sectores laterales.

En 4 meses, se logró el descruce de la zona incisiva y luego, en otros 3 meses se logró el cierre de los sectores laterales. Por lo que, en solo 7 meses se obtuvo un óptimo overbite, overjet y engranaje dentario, evitando a futuro la instalación de una clase III esquelética.


Introducción : La oclusión progénica forzada por acomodación, sin alteraciones secundarias, es una Anomalía Dentomaxilar Intermaxilar en sentido sagital según la clasificación biogenética modificada.

Se caracteriza por la presencia de una mordida invertida dentoalveolar de todo el grupo incisivo, provocada por alguna interferencia al momento del cierre, generando una acomodación mandibular (protrusión) para lograr una oclusión más estable.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

Al realizar el examen de máxima retrusiva, el paciente llega fácilmente al vis a vis. No existen alteraciones esqueléticaes, ni musculares asociadas, pero si pueden existir alteraciones a nivel del perfil (anteinclinado).

Esta anomalía también recibe el nombre de: "Pseudo-clase III", "mordida cruzada anterior con guía forzada", "mordida prognática forzada ", "mordida forzada", "mordida cruzada aparente", "mordida cruzada funcional" y "Pseudo-mesioclusion"

Actualmente se ha incrementado la tendencia hacia la intervención temprana de las mordidas cruzadas anteriores, cuando todavía los cambios por el crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial están por comenzar y pueden, eventualmente, ser utilizadas en beneficio del paciente.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


ortodoncia.ws
Ortodoncia interceptiva en una oclusión progénica forzada por acomodación en dentición temporal: Reporte de un caso
Dra. Daniela Pérez Galasso / Dra. Nedy Calderón Vivanco


Tambien te puede gustar