3/21/2019

Maloclusiones en la dentición temporal o mixta: Maloclusiones en el plano sagital


Clase I

La relación anteroposterior del maxilar y de la mandíbula es la correcta, por lo que no habría que estimular el crecimiento de ninguno.

Habría que actuar de forma temprana en 2 situaciones: a) ante la falta de espacio en la arcada inferior para la erupción del canino permanente, pudiendo estar incluido, y b) ante la malposición grave en la arcada superior que afecte al desarrollo psicológico del paciente.

La falta de espacio para un canino suele ser producida por la exfoliación temprana del canino temporal, con un desplazamiento de los incisivos permanentes hacia el lado afectado. El desplazamiento de la línea media inferior hacia ese lado es el primer signo que debe hacer sospechar de esta alteración.


Clase II

El maxilar está adelantado con respecto a la mandíbula. Esto se puede producir porque: a) el maxilar esté protruido; b) la mandíbula esté retruida, o c) una combinación de ambas.

El mayor índice de fracturas de incisivos por traumatismos en la infancia se produce en niños con este tipo de alteración esquelética.

En el caso de que el maxilar esté protruido, éste vendrá acompañado por una protrusión labial, y el objetivo del tratamiento será frenar el crecimiento maxilar e impedir que el crecimiento secundario al de la sutura esfenooccipital repercuta sobre el maxilar, tanto en la zona anteroposterior como vertical.

Ver también : Etiología y Diagnóstico de Respiradores Bucales en edades tempranas

El enfoque del tratamiento en las mandíbulas retruidas será el de estimular, en la medida de lo posible, el crecimiento de éstas con aparatología funcional.

Los casos de hipoplasia mandibular grave pueden producir apneas del sueño, y en algún caso extremo puede ser necesario recurrir a distracciones mandibulares para solucionarlo.

Cuando se combinan la protrusión maxilar con la retrusión mandibular habrá que combinar la aparatología para que frene el crecimiento de uno, mientras se estimula el de la otra.

Clase III

La mandíbula se encuentra adelantada con respecto al maxilar.El origen puede ser una hipoplasia maxilar, hiperplasia mandibular o una combinación de ambas.

Hoy día, la actitud terapéutica, salvo en casos muy determinados, es la de protruir el maxilar, para evitar alteraciones en la articulación temporomandibular.

°appswl.elsevier.es
°Maloclusiones en la dentición temporal o mixta
°MYRIAM SADA Y JAVIER GIRÓN



Tambien te puede gustar