ADS

Defectos del esmalte en dentición temporal en niños prematuros

Medicina Bucal

Introducción: los niños prematuros y con muy bajo peso al nacer presentan múltiples alteraciones médicas que comprometen su vida y requieren de cuidados en unidades neonatales.

Muchas investigaciones señalan que dichos niños presentan una alta incidencia de defectos del esmalte en la dentición temporal, debido en parte, a cambios en el metabolismo del calcio, alimentación parenteral y por las maniobras que se realizan al efectuar una intubación orotraqueal.

Reporte de casos: se presentan 3 casos de niños nacidos antes de la semana 32 de gestación, los cuales fueron atendidos en la unidad de neonatos del Hospital Nacional de Niños en Costa Rica.


Presentan defectos del esmalte en sus dientes incisivos superiores; uno de los niños tuvo caries en las piezas afectadas por lo que se realizaron resinas compuestas; a los otros niños no se les realizó algún procedimiento restaurador.

Conclusiones: existe una correlación entre hipoplasias del esmalte en dentición temporal y niños nacidos prematuramente, pero se necesitan más estudios para establecer relaciones de causa efecto entre las alteraciones del esmalte y la dentición permanente así como con diversos factores prenatales relacionados con la madre gestante.

Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño

INTRODUCCIÓN : La Organización Mundial de la Salud define nacimiento prematuro como aquel que ocurre antes de la semana 37 de gestación, o niños con bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos).

La incidencia de nacimientos prematuros a nivel mundial es alrededor del 15% y las tasas de supervivencia han mejorado mucho en los últimos años debido a la atención médica que reciben.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


kerwa.ucr.ac.cr
Gutiérrez-Marín Natalia

No hay comentarios