2/19/2020

Manejo de la infección por candida en el recién nacido

Medicina bucal

A nivel mundial la mortalidad neonatal corresponde al 41% de las que ocurren en menores de cinco años. Dentro de las causas descritas por la OMS la sepsis corresponde a la tercera, después de la prematurez y la asfixia perinatal.

La Candida sp es uno de los agentes etiológicos que en el período neonatal genera alta morbilidad y mortalidad, así como secuelas neurológicas a largo plazo en especial en prematuros y de bajo peso.

Estos pacientes cuentan con características inmunológicas propias, requerimientos de procedimientos invasivos y mayor sobrevida en estancias hospitalarias prolongadas, que se convierten en factores de riesgo que predisponen a desarrollar candidiasis sistémica.

Dado el impacto de esta patología es importante contar con un abordaje integral diagnóstico y terapéutico eficaz que disminuya la morbimortalidad, mejorando el pronóstico vital y funcional.

En los últimos años se han generado diferentes guías y protocolos médicos en busca de optimizar el manejo de esta infección, por lo que es importante describir cuales son las mejores recomendaciones actuales para el enfoque, diagnóstico y tratamiento de la candidiasis neonatal.

Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño

Introducción : La Candida es la micosis más común en neonatos que abarca desde infecciones leves hasta formas graves, con elevada mortalidad en especial en pretérminos menores de 1.000 g.

Ha tomado fuerza por el advenimiento de mejor tecnología en el cuidado de RN de bajo peso. Se estima que afecta a 1% de los RN entre 1.000 y 1.500 g y cerca de 12% a menores de 750 g, lo cual aumenta la mortalidad en las unidades de cuidado neonatal hasta 73% en menores de 1.000 g, así como el deterioro del neurodesarrollo.

° fucsalud.edu.co
° Diana Arias F. / Juan Carlos Jiménez S.