Actualmente se acepta ampliamente la importancia de tratar tempranamente las alteraciones oclusales con significancia clínica para el desarrollo del Sistema Estomatognático.
El tratamiento temprano devuelve la armonía y funcionalidad al complejo craneofacial, simplifica los procedimientos correctivos, reduce las necesidades de exodoncias de dientes permanentes y trae beneficios sicológicos a los pacientes para citar solo algunos de ellos.
La presencia de mal oclusiones debe ser intervenida de manera temprana para restablecer la excitación neural adecuada en el complejo craneofacial y proveer las condiciones necesarias para que cada paciente exprese su potencial de crecimiento.
► Ver también : Etiología y Diagnóstico de Respiradores Bucales en edades tempranas
La Mordida Cruzada Anterior (MCA) debe tratarse de manera temprana para evitar influencias nocivas sobre el crecimiento y desarrollo del maxilar y la mandíbula; para evitar fuerzas oclusales traumáticas y para restablecer patrones de contracción muscular adecuados al paciente.
El presente artículo muestra algunas de las alternativas de tratamiento temprano de las MCA en dentición primaria y mixta después de un diagnóstico preciso.
bibliotecadigital.univalle.edu.co
Jesús HERNÁNDEZ / Margarita PADILLA
Foto: Clínica Dental Lagunilla y Garrido