ADS

BRUXISMO infantil: tratamiento precoz en dentición temporal

Bruxismo

Actualmente se está experimentando en las consultas odontopediátricas un incremento en la demanda de tratamiento por parte de los padres de nuestros pacientes infantiles.

Resultado de una mayor preocupación por parte del responsable del niño e incremento de la incidencia de la patología bruxista en periodos en desarrollo.

Las opciones de tratamiento son limitadas y es por ello que se propone la rehabilitación neuromuscular, técnica descrita y desarrollada por el Dr. Planas como opción terapéutica.


Siendo los resultados obtenidos satisfactorios en un corto período de tiempo. Es por ello que se propone esta técnica como tratamiento de estas parafunciones.

INTRODUCCIÓN

El término bruxismo se define como una parafunción y rechinamiento o apretamiento no funcional rítmico o espasmódico involuntario.

Leer también: BRUXISMO : Causas del bruxismo infantil

Varios son los factores causales de esta patología, entre otros psicológicos y oclusales.

El diagnóstico y tratamiento del bruxismo en niños y adultos jóvenes ha recibido una atención creciente en los últimos 20 años. Numerosos autores abogan por un tratamiento oclusal mediante tallados selectivos, rehabilitación con coronas preformadas y aparatología.

Teniendo en cuenta sus indicaciones en función de la edad del paciente. En algunos de los estudios realizados se observa la presencia ininterrumpida del hábito, a medida que el niño desarrolla, de ahí la importancia de su tratamiento precoz6

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


coem.org.es
Diéguez Pérez, Montserrat / Mourelle Martínez, Mª Rosa / Paz Cortés, Marta Macarena / González Cerrajero, Belén