ADS

Alteraciones Dentarias de Número y Forma, en niños sin malformaciones ni síndromes


La frecuencia de anomalías dentarias, en niños que no presentan ningún síndrome parece incrementar, por lo que se hace necesario que el clínico disponga de conocimientos amplios de estas anomalías.

Se realiza una revisión de la literatura con el fin de sistematizar la aproximación clínica de las alteraciones dentarias de número y forma, en pacientes no sindrómicos.

INTRODUCCIÓN

En el trabajo clínico diario encontramos niños con determinadas enfermedades, malformaciones y síndromes que presentan anomalías dentarias únicas o múltiples.

Sin embargo, es frecuente que estas anomalías estén presentes también en niños que no presentan síndromes y suponen un reto para el profesional menos acostumbrado.

Leer también : PATOLOGÍA : Lengua geográfica o glositis migratoria benigna en niños


El progreso científico realizado en los últimos años, relativo al conocimiento de los aspectos moleculares de la odontogénesis, permite afirmar que el desarrollo de la dentición está sujeto a un estricto control genético, el cual determina la posición, número y forma de las diferentes piezas dentarias.

Dicho de otro modo, las alteraciones que observamos en la clínica responden a alteraciones genéticas que, a día de hoy, no son totalmente conocidas y no podemos abordar terapéuticamente con terapia génica pero de las que, es de esperar, tendremos mucha más información y nuevas alternativas terapéuticas en el futuro.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Dra. Ana Sanz Coarasa (LDS) / Dra. Andreína Pérez Vera (LDS) / Dra. Elena Barbería Leache (MD, DMD, PhD, DDS)