ADS

ODONTOPEDIATRÍA : Pacientes con trastorno del espectro autista en odontopediatría


El trastorno del espectro autista engloba una serie de trastornos del desarrollo cerebral que pueden causar problemas importantes a nivel de socialización, comunicación y conducta.

La Asociación Psiquiátrica Norteamericana los clasifica en: trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y trastorno de Rett.

La etiología es multifactorial; con interacción de factores genéticos y ambientales. Actualmente se desconocen cuáles son y cómo interactúan los posibles elementos ambientales sobre la susceptibilidad genética.

Los trastornos del espectro autista no son fáciles de diagnosticar; y para ello se precisa la evaluación de la conducta y el desarrollo del niño.

Leer también : ODONTOPEDIATRÍA: ¿Se puede reimplantar el diente de un niño?


Por lo general, se detectan en torno a los 18 meses, siendo el sexo masculino el afectado en mayor proporción.

La detección temprana es importante ya que los resultados de la terapia precoz proporcionan una mayor y más rápida mejoría que una intervención tardía.

Estos trastornos, por sí mismos, no comprenden características orales diferentes a las encontradas en pacientes sin esta patología, no obstante, el riesgo aumenta debido a la capacidad limitada de comprensión así como de asumir responsabilidades en la salud oral, lo que puede aumentar severamente el índice de caries y enfermedad periodontal.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


coem.org.es
Musa Herranz, Sara / Mourelle Martínez, María Rosa / Real Benlloch, Irene / Perea Gutiérrez, Inés