ADS

RADIOLOGÍA : El uso responsable de los rayos X en niños


La odontología norteamericana se ha unido a la campaña «Image Gently» (Imagen con cuidado) para crear conciencia sobre las consideraciones especiales necesarias para la radiología dental pediátrica, al igual que promover la seguridad radiológica.

William C. Scarfe, profesor y director de Radiología y Ciencia de la Imagen en el Departamento de Cirugía del Hospital de Odontología de la Universidad de Louisville, junto con un  equipo internacional de radiólogos, médicos y especialistas dentales, discutió el implicaciones de la campaña en un artículo publicado en la revista «Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology y Oral Radiology».

El riesgo de la radiación es a menudo mayor para los niños que para los adultos debido a la mayor esperanza de vida de los efectos de la exposición a la radiación para manifestarse y a una mayor radiosensibilidad de los órganos y tejidos en desarrollo, escribió Scarfe.

Leer también : Radiografía panorámica en ODONTOPEDIATRÍA como instrumento de diagnóstico precoz


«Esta campaña está diseñada para advertir de las oportunidades para mejorar la protección contra la radiación en los niños en las prácticas dentales», dijo Scarfe.

«Seis pasos prácticos subrayan el principio de que un mismo tamaño no sirve para todos, sobre todo cuando se trata de usar radiografías durante procedimientos dentales pediátricos. Cuando tomamos radiografías de niños, debemos tener cuidado: más, a menudo, no es mejor».

El plan de seis pasos incluye lo siguiente:

•Seleccionar las necesidades individuales del paciente para rayos X, en vez de hacerlo como rutina.
•Utilizar el receptor más rápido posible de imagen, película E o F, o sensores digitales.
•Enfocar los rayos X sólo en el área de interés.
•Utilizar collares para la tiroides.
•La exposición debe estar acorde con el tamaño del niño.
•Utilizar tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) sólo cuando sea necesario.

«Estamos muy contentos de que nuestra escuela de Odontología apoye los principios de esta política de radiación», manifestó Scarfe. La iniciativa «Image Gently» comenzó en 2007 e involucra a médicos, radiólogos, técnicos y físicos.

Desde entonces, más de 80 organizaciones, sociedades y organismos médicas se han unido a la Alianza para la Seguridad Radiológica en Imagenología Pediatrica (Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging).

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaSeguridad