ADS

CIRUGÍA BUCAL : Frenectomía en el tratamiento de la anquiloglosia


El frenillo lingual es una membrana mucosa adherida desde la base de la lengua hasta el reborde alveolar.

Esta estructura en el recién nacido tiene una actuación importante en el acto de succión y amamantamiento.

Un frenillo lingual corto influencia en la posición de los dientes en los arcos dentarios, en el amamantamiento y dificulta los movimientos de la lengua.

Este aspecto patológico se llama anquiloglosia. Reporte de Caso: Este trabajo reporta el caso de una niña, 04 años de edad, que compareció con su padre a la Clínica de Odontopediatría de la Universidad Católica de Brasilia, con la queja de “lengua presa”.

Tras la anamnesis, se diagnosticó anquiloglosia. La niña presentaba el frenillo lingual adherido a la base de la lengua, presencia de diastema entre los incisivos centrales inferiores, lengua en formato de corazón cuando proyectada y dificultad para articulación de determinados fonemas.

Leer también : PATOLOGÍA de los frenillos bucales


Luego de la firma del Formulario de Consentimiento informado por el responsable, se propuso como plan de tratamiento su remoción quirúrgica: Frenectomía.

La cirugía fue realizada con éxito, con remoción de la membrana adherida, lo que le posibilitó a la niña una mejora inmediata en su habla. La niña fue encaminada para fonoaudiología para recuperar fonemas que no lograba pronunciar.

Conclusión: La frenectomía le devolvió las funciones de la lengua al sistema estomatognático de la paciente, permitiendo la ejecución de sus funciones normales como alimentación, deglución y correcta articulación de palabras.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


revistaodontopediatria.org
Danuze Batista Lamas Gravina / Caroline Fernandes da Costa / Marilia Rodrigues Moreira / Alexandre Franco Miranda / Adriano Gonçalves de Castro / Claúdia Maria de Souza Peruchi