ADS

ORTODONCIA : Corrección de mordida cruzada posterior vestibular en dentición primaria. Casos Clínicos


La mordida cruzada posterior, o mordida en tijera es la relación transversal anormal en la que las cúspides palatinas de los molares superiores ocluyen vestibularmente a las fosas de los molares mandibulares, llegando a contactar con las cúspides vestibulares o las caras vestibulares de los moalres inferiores.

Puede involucrar uno o varios dientes del maxilar, la mandíbula o ambos1, Pueden ser unilaterales o bilaterales (Síndrome de Brodie). Siendo que en dentición primaria la mayoría de las mordidas cruzadas se observan unilaterales.

La etiología de esta maloclusión está en una base maxilar superior ancha en relación a la base mandibular o por inclinaciones dentales posteriores hacia lingual y asimetrías mandibulares.

Leer también : PREVENCIÓN : ¿El chupón ocasiona malformaciones dentales?

En este tipo de maloclusión se observan las cúspides palatinas contactarán con las caras vestibulares inferiores.

El objetivo del tratamiento en dentición primaria y mixta temprana es equilibrar la oclusión, favoreciendo un desarrollo armónico y reducir la complejidad del tratamiento en dentición permanente, el cual puede llegar a ser muy invasivo involucrando ortodoncia y técnicas quirúrgicas.

En general existen dos tipos de tratamiento para este tipo de maloclusión, dependiendo de su severidad y origen. Para casos poco severos puede realizarse la eliminación de interferencias oclusales mediante ajustes oclusales, desgastes selectivos y/o pistas directas de resina.

Cuando la mandíbula tiene deficiencia transversal, particularmente si los molares mandibulares se encuentran con inclinación lingual, el abordaje es la expansión mandibular mediante a aparatos ortodóncicos, dependiendo de las exigencias de cada casa puede ser fija, como el Bi-Helix o removibles con tornillos de expansión.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


revistaodontopediatria.org
Revista de Odontopediatría Latinoamericana
Jerusalén E. Mata T. / A. Carolina Medina / María del Carmen Prieto