ADS

ORTODONCIA en el paciente con Síndrome de Down


El Síndrome de Down corresponde a una alteración genética cromosómica con múltiples alteraciones a nivel físico, social e intelectual.

La expectativa de vida de estos pacientes ha crecido en forma exponencial durante el último tiempo, a pesar de la alta incidencia que hay en la población mundial y de la gran prevalencia de maloclusiones que presentan, el acceso de ellos a los tratamientos de ortodoncia sigue siendo limitado.

La literatura científica respecto al tema sigue siendo escaza en cuanto a los protocolos o guías clínicas que permiten identificar y mejorar los problemas que se presentan en la atención ortodóncica de estos pacientes.

En la siguiente revisión de la literatura se describen las características generales del Síndrome de Down, sus causas, características clínicas generales y bucodentales, las maloclusiones más prevalentes en este grupo y algunas claves en el tratamiento ortodóncico de estos pacientes.

Leer también : Atención y cuidados odontológicos para los niños con síndrome de Down

Introducción
El Síndrome de Down (SD) corresponde a una condición genética descrita por primera vez por John Langdon Haydon Down en 1866, causada por alteraciones en el cromosoma 21 y corresponde a la causa más prevalente de discapacidad intelectual asociado a una anomalía genética.

Estos pacientes presentan diversas anomalías físicas a nivel general y del macizo maxilofacial.

Entre las anomalías dentomaxilares más prevalente en estos pacientes están la mordida cruzada y mordida invertida, siendo necesaria la evaluación y tratamiento por parte del ortodoncista.

En la actualidad, el acceso de estos pacientes a los tratamientos de ortodoncia es limitado, ya sea por desconocimiento o miedo de los profesionales a tratar pacientes con este síndrome, falta de protocolos de atención o problemas en el manejo conductual.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


revistadentaldechile.cl
Autores: Sebastián Véliz M. / Macarena Rotman S. / Daniella Vergara S. / P. Sciaraffia R. / M. Salas S. / Noemí Leiva V.