ADS

ODONTOPEDIATRÍA : Materiales de obturación radicular utilizados en dientes deciduos


La caries y traumatismos son las principales causas de urgencias en odontología pediátrica. Estas afecciones pueden llegar a ejercer un daño irreversible en el tejido pulpar comprometiendo la permanencia de los órganos dentarios afectados.

Para limitar el daño pulpar y evitar la extracción de piezas temporales se han diseñado distintas técnicas que van desde recubrimientos pulpares hasta un tratamiento más radical como la pulpectomía.

Ésta última consiste en la extirpación del tejido pulpar, la limpieza y desinfección del sistema de conductos y la obturación de los mismos.

Diversos autores han descrito las características ideales que debe presentar un material obturador de conductos de la dentición temporal, en los que se incluyen actividad bactericida y bacteriostática, adecuado sellado tridimensional, biocompatibilidad y reabsorción del material a una velocidad similar que las raíces.

Ver también: PULPOTOMÍA : Protocolo Clínico

Desde hace largo tiempo se han desarrollado diversos materiales para cumplir con las exigencias que demanda la técnica.

Dentro de los primeros materiales surgidos con éste propósito se encuentran el Óxido de Zinc con Eugenol, Hidróxido de Calcio y materiales a base de yodoformo, con el tiempo surgieron combinaciones de estos materiales para aumentar las ventajas y disminuir las desventajas.

De éstos, las pastas yodoformadas con Hidróxido de Calcio son los que han tenido mayor aceptación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


revistaodontopediatria.org
Revista de Odontopediatría Latinoamericana
Trejo- A / Cuevas-C