CIRUGÍA BUCAL : Infecciones faciales odontogénicas: Informe de un caso

Las infecciones odontogénicas de cabeza y cuello en los niños derivadas de patologías pulpares no tratadas pueden agravarse de acuerdo al estado sistémico del paciente, por lo que es necesario el uso adecuado de antibióticos en dosis, vía y tiempo de administración y la eliminación del agente causal de forma oportuna.

Una de las complicaciones posibles de las infecciones odontogénicas son las infecciones orbitarias que, a su vez, pueden desencadenar una trombosis del seno cavernoso y la muerte del paciente.

Se presenta el informe de un caso de paciente masculino de 2 años 4 meses de edad, aparentemente sano, con un aumento de volumen periorbitario de 9 días de evolución, tratado médicamente de manera previa sin mejoría.

El Servicio de Estomatología diagnostica absceso periorbitario secundario a abscesos dentoalveolares crónicos de incisivos superiores y primer molar superior izquierdo temporales.

Ver también CIRUGÍA BUCAL : Celulitis facial en odontopediatría

Se establece tratamiento dental y antibioticoterapia.

Las enfermedades infecciosas continúan siendo uno de los problemas de salud más importantes en la región de América Latina. Una infección es la proliferación nociva de microorganismos (bacterias, virus, protozoarios o parásitos multicelulares) dentro de un huésped, o el conjunto de signos y síntomas locales producidos en los tejidos por la penetración de gérmenes patógenos que alteran y destruyen las células de dichos tejidos.

Las infecciones en cavidad oral principalmente son de tipo bacteriano, micótico, viral o mixtas y pueden diseminarse por vía hematógena, nerviosa, linfática o por contigüidad.

medigraphic.com
Cristina I García Villarmet / Eduardo de la Teja Ángeles / Hilda Ceballos Hernández / Juan Carlos Ordaz Favila