ADS

PATOLOGÍA : Anomalías y displasias dentarias de origen genético-hereditario

La odontogénesis se inicia en la 6ª semana de vida intrauterina, cuando se diferencia la lámina dental a partir del epitelio odontógeno. 

En la 8ª semana aparecen los diez brotes o yemas correspondientes a los dientes primarios, cada uno de los cuales origina un órgano del esmalte. 

amelogenesis-imperfecta

Cada brote permanece conectado al epitelio odontógeno a través de un pedículo, el gubernaculumdentis, una expansión del cual originará la lámina accesoria de la que se formarán los gérmenes de los dientes permanentes. 

Una extensión distal de la lámina dental originará los gérmenes de los molares permanentes. Las alteraciones del desarrollo embriológico de la dentición se denominan anomalías dentarias, utilizándose también el término displasias dentarias para los casos en los que se altera el desarrollo de un tejido dentario específico.

► Leer también: PATOLOGÍA dentaria en niños

Anómalo significa desigual, diferente, distinto, que discrepa de la regla. Por tanto, la anomalía dentaria puede definirse como una desviación de la normalidad dentaria provocada por una alteración en el desarrollo embriológico del diente. 

La anomalía puede afectar a cualquiera de los aspectos de la normalidad dentaria: la forma, el número, el tamaño, la estructura interna, el color, la posición en la arcada, etc. No obstante, el establecer un límite entre lo normal y lo patológico en ocasiones es complicado. 




°AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA
°Martín-González J. / Sánchez-Domínguez B. / Tarilonte-Delgado ML. / Castellanos-Cosano L / Llamas-Carreras JM / López-Frías FJ / Segura-Egea JJ.