ADS

ODONTOGÉNESIS : La cavidad bucal del nacimiento a la infancia: Desarrollo, patologías y cuidados

Embriología

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza en la cuarta semana de gestación.

El primer arco branquial, al comienzo de la 4a semana, se bifurca lateralmente y hacia abajo, para formar los mamelones maxilares por arriba y los mandibulares por abajo, procesos fundamentales en la formación de la cara y de la boca.

Los mamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El límite superior del estomodeo está formado por el mamelón o prominencia frontonasal.


Los maxilares y mandibulares se unen medialmente cada uno con su homólogo y limitan, por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo.

La coalescencia en la 5a semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas.

Leer también: DIENTES DE LECHE: Los dientes empiezan a formarse en la segunda semana de embarazo

Desde el mamelón frontal crece el septo nasal descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario. De la fusión de la expansión tectoseptal del frontal con los procesos palatinos, resulta la separación de las cavidades oral y nasal.

Esta coalescencia del septo nasal con los procesos palatinos se realiza hacia la 9a semana, junto con la constitución del paladar posterior secundario u óseo, con lo que la separación fosa/boca, está ya definitivamente realizada

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


°medigraphic.com
°Perinatología y Reproducción Humana
°La cavidad bucal del nacimiento a la infancia: Desarrollo, patologías y cuidados
°Regina Revuelta