ADS

Mucocele labial : Caso Clínico en odontopediatría

Mucocele

El mucocele conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una cavidad llena de moco, de tumoración nodular producida por algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivales menores.

El odontólogo general debe conocer los medios de diagnóstico a emplearse cuando se observa una lesión en tejidos blandos refiriéndonos a un quiste de partes blandas a diferencia de los quistes óseos que requieren de un exámen radiográfico.


Teóricamente un quiste es una cavidad rodeada por una membrana de origen mesodérmico bien definida con una capa intermedia y una interna de origen ectodérmico, generalmente formada por epitelio de origen malphigiano poliestratificado o ciliado, a excepción de los mucoceles y ranulas, en los que generalmente se observa una capa externa conjuntiva; sin ninguna abertura, que contiene en su interior un material liquido o semiliquido de etiología desconocida, opinándose que viene de los restos ectodérmicos (vaina de Hertwig), o de inclusiones en los puntos de unión primarios de los procesos formativos de las estructuras maxilofaciales.

En los quistes que aparecen en las zonas típicas del suelo de la boca, lengua labios, cuello y región de las glándulas salivales se constituye una tumoración lenta, indolora y redondeada de las partes blandas.

Leer también: PREVENCIÓN : Técnica de aplicación de sellantes de fosas y fisuras - Paso a paso

La consistencia de esta tumoración va desde blanda a elástica, pudiéndose sentir ocasionalmente una fluctuación.

Los quistes situados en el tejido submucoso de la boca se ven a través de la mucosa con una coloración azulada o rojo azulada (quistes mucosos), o bien amarillenta (quiste dermoide).

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Wilbert-Chirinos-Llerena Mucocele de labio: reporte de caso Revista de Odontopediatría Latinoamericana Volumen 2, No. 1, Año 2012. Obtenible en: https://www.revistaodontopediatria.org/ediciones/2012/1/art-8/ Consultado el: 20/08/2019