8/08/2019

CÁNCER : Complicaciones orales en niños post-terapia antineoplásica

Oral Medicine

Las neoplasias malignas han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años una prevalencia significativa.

Esta enfermedad no excluye a la población infantil, aunque se presenta en baja frecuencia, constituye una de las tres causas de muerte en niños.

El tratamiento antineoplásico a través de los años ha logrado porcentajes altos de curaciones, sin embargo, los grados de toxicidad que afectan a las células normales han aumentado por la intensidad de los tratamientos, siendo la cavidad oral muy susceptible a los efectos adversos directos e indirectos de la quimioterapia y radioterapia, debido a un alto índice de renovación celular.


Dichas manifestaciones orales de carácter aguda o crónicas se ven agravadas por los problemas odontológicos preexistentes (caries, gingivitis y mala higiene).

Es importante para el odontólogo conocer dichas alteraciones, identificarlas y así poder asistir adecuadamente a los pacientes para mejorar la calidad de vida.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

En este artículo se describen las alteraciones que se presentan con más frecuencia así como la experiencia y manejo clínico dentro del servicio de odontopediatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Introducción : El cáncer infantil se presenta en una frecuencia baja, tanto entre las enfermedades pediátricas, como entre las enfermedades neoplásicas de la población en general, pero constituye una de las tres causas más frecuentes de muerte en niños mayores de un año, seguida por los accidentes infantiles.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° revistaodontopediatria.org
° Samantha Rivas Urbina / Lorena Flores Barrantes / Antonio Wachtel A.


Tambien te puede gustar