2/01/2020

PATOLOGÍA BUCAL : Fibromatosis gingival hereditaria una inusual enfermedad genética

Fibromatosis Gingival

La fibromatosis gingival hereditaria es una enfermedad poco frecuente, asociada a factores genéticos, que se caracterizada por aumento en el tamaño del tejido gingival, el cual genera dificultades emocionales, estéticas y funcionales.

En el presente artículo se reporta un caso de una paciente femenina de 13 años con aumento generalizado en el volumen de la encía, que cubre casi todos los dientes, la historia familiar fue muy importante para el diagnóstico de fibromatosis gingival hereditaria, ya que la madre y un hermano presentaron la misma manifestación

Introducción : La fibromatosis gingival hereditaria (FGH) es una enfermedad genéticamente heterogénea, proliferativa, de carácter benigno.

Clínicamente la afección gingival es generalizada, el tejido es de aspecto fibroso, consistencia firme, no sangrante, asintomática, no tiene predilección por genero sexual, se manifiesta con la erupción de la dentición decidua o permanente.

El crecimiento gingival origina problemas funcionales y estéticos, como desplazamiento dental, diastemas, dificultades fonéticas, en el proceso de la masticación, retraso en la erupción dentaria, caries y enfermedad periodontal, los cuales están relacionados con la retención de placa bacteriana generada por el agrandamiento gingival y efectos en el desarrollo emocional y sicológico.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

Con una incidencia de 1 en 750.000, es de forma autosómica dominante y se caracteriza por aumento de forma generalizada del volumen de la encía, llegando a cubrir las coronas de los dientes; se presenta de forma aislada, con antecedentes familiares de la misma condición, no se encuentra asociada a síndromes, fármacos o placa dental.

Puede presentarse asociada a hipertricosis, retraso mental y epilepsia, pero en ocasiones, la única manifestación clínica es el agrandamiento gingival.

° Harris Ricardo J / López Álvarez A / Martínez Rangel J / Martínez Soto R