4/05/2020

MEDICINA BUCAL : Enfermedad de Heck: A propósito de un caso

La Enfermedad de Heck (EH) o Hiperplasia Epitelial Focal (HEF) es una proliferación benigna poco frecuente de la mucosa oral, generalmente asintomática, causada por el Virus Papiloma Humano (VPH), en su mayoría VPH 13 y 32.

Afecta principalmente a niños, predominantemente de sexo femenino. En general se resuelve en forma espontánea, pero en algunos casos por su sintomatología o extenso compromiso se requiere de tratamiento.

Existen múltiples modalidades terapéuticas, destacando entre ellas el Imiquimod.

Describimos el caso de una paciente de ocho años de edad con una EH que presentó buena respuesta al tratamiento con Imiquimod 5%.

Caso clínico : Escolar de 8 años, de sexo femenino, de estrato socioeconómico bajo, sin antecedentes mórbidos personales ni familiares de importancia, referida desde la atención primaria de salud por presentar lesiones de la mucosa oral, de un año de evolución, con sensación urente al ingerir alimentos ácidos y calientes; sin tratamiento previo.

Ver también : ORTODONCIA : Hábitos bucales frecuentes y su relación con Malocusiones en dentición primaria

Al examen físico destacan múltiples pápulas planas de 1 a 5 mm; algunas se aprecian agrupadas, del color de la mucosa adyacente, comprometiendo en forma profusa mucosa oral, labial, gingival y lingual. No presenta lesiones en otra localización, ni hay familiares afectados con similares lesiones.

Exámenes de laboratorio resultan normales, así como la evaluación ginecológica realizada. Biopsia de la mucosa labial muestra epidermis con acantosis, engrosamiento y elongación de rete ridge, paraqueratosis y signos de efecto citopático viral, hallazgos que apoyan diagnóstico clínico de Hiperplasia Epitelial Focal (HEF) o Enfermedad de Heck (EH).

Fuente : sochiderm.org
Autores : Paula Yarmuch G , Ximena Chaparro R , Cecilia Fischer S , Samuel Benveniste