3/20/2020

MEDICINA BUCAL : Diagnóstico diferencial de la lengua geográfica en odontopediatría

Lengua Geografica

El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica,en su patrón de migración, en la ausencia de síntomas y en la cronicidad de las lesiones, y sólo en raras ocasiones, se requiere biopsia para establecer un diagnóstico definitivo.

En los casos dudosos, el diagnóstico diferencial incluirá candidiasis, leucoplasia, liquen plano, lupus eritematoso, herpes bucal y glositis romboidal media.

También debemos tener en cuenta lesiones traumáticas.

Liquen plano: en ocasiones produce manchas rojizas linguales, cuya cicatrización puede ser similar a la lengua geográfica. La ausencia de bordes blanquecinos-amarillos en el liquen plano ayuda a distinguir estas lesiones. Además, es raro que el liquen plano sólo afecte ala lengua, apareciendo al menos una zona queratósica en alguna de las mucosas orales. Relacionadas con el virus del papiloma humano 11 y 16.

En cuanto a la leucoplasia, será difícil ver en Odontopediatría debido a que afecta con mayor frecuencia a pacientes adultos entre 40 y 70 años de edad, y muy relacionado con el hábito del tabaquismo, factores irritativos de tipo traumático, papiloma virus humano y factores sistémicos por carencias nutricionales.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

El lupus eritematoso, también de etiología des-conocida como la lengua geográfica, suele cursar con lesiones cutáneas, la clásica erupción en alas de mariposa en el área malar y dorso de la nariz. Además de poder observarse en mucosa oral, puede afectar semimucosa labial y mucosa genital.

El herpes es la infección vírica más común dela cavidad oral, ya sea en forma de zoster o de gingivoestomatitis herpética, siendo esta última una enfermedad que afecta sobre todo a niños entre 2 y 4 años. Las lesiones elementales son flicténulas que se rompen y se unen unas a otras dando lugar a úlceras dolorosas, con bordes aserrados y duración entre 7 y 10 días.

° Fuente : Lengua geográfica enOdontopediatría. Revisión
° Dra. Guadalupe Villalón / Dra. Cristina Cardoso / Dra. Myriam Maroto Edo / Profra. Dra. Elena Barbería Leache