7/22/2019

CANDIDIASIS oral en lactantes inmunocompetentes ¿Son todos los tratamientos igual de efectivos?

Candidiasis

La candidiasis oral es una afección que afecta con frecuencia a los lactantes menores de un año.

Es una condición por lo general benigna, pero que puede causar incomodidad y dolor entre quienes la padecen.

El germen involucrado con mayor frecuencia en estos cuadros es Candida Albicans, un hongo que forma parte de la flora habitual de la boca y mucosa vaginal de los adultos, y que por lo general es adquirido por los niños al momento del parto.

En el contexto de pacientes inmunocompetentes, es una condición que afecta con mayor frecuencia a pacientes prematuros o bajo terapias antibióticas o esteroidales.

Entre los niños amamantados, hay que tratar tanto a la madre como al niño por que sino, la reinfección hace que el problema persista.

Leer también: Hablemos sobre la ORTODONCIA Interceptiva

La candidiasis oral del lactante es una condición frecuente, a veces recurrente y muy dificil de tratar cuando se trata de la díada madre hijo.

Fluconazol y Miconazol son significativamente más efectivos que Nistatina en la resolución clínica y micológica de las candidiasis orales, sin embargo su alto costo y su falta de disponibilidad en los Centros de Atención Primaria es un obstáculo importante a considerar.

Todo tratamiento en el niño amamantado debe incluir a la madre.

° Fuente : medicinafamiliar.uc.cl
° Autores : Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC / Dra. Verónica Valdés, Departamento de Medicina Familiar PUC.