ADS

PATOLOGÍA : Granuloma piógeno del embarazo.Presentación de caso

Granuloma

El granuloma piógeno del embarazo (sinónimos: tumor del embarazo, épulis del embarazo, granuloma gravidarum o gravídico) es considerado una lesión reactiva símil tumoral en respuesta a variados estímulos.

Puede desarrollarse tanto en piel, predominando en cara y extremidades, como en mucosas nasal, genital o cavidad bucal, siendo esta última la más afectada.

El área gingival es el sitio más comprometido, localizándose en un pequeño sector del maxilar o en forma generalizada en ambas arcadas. Se describen, además, afectación de labios, lengua, mucosa bucal y paladar.


El término épulis significa “lesión que asienta sobre la encía” y es una hiperplasia localizada que implica a cuadros benignos o malignos.

El granuloma piógeno del embarazo suele manifestarse a partir del 2º y 3º mes de gestación con una incidencia del 2 al 5%.

Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño

Clínicamente son lesiones exofíticas lisas o lobuladas, eritematosas a parduscas si hubo hemorragia, con base sésil o pediculada, friables y compresibles, pudiendo desarrollarse en forma abrupta o solapada e indolente.

El estudio histológico muestra una proliferación de numerosos canales vasculares revestidos por células endoteliales, a veces con mitosis activas, inmersas en un estroma edematoso con fibroblastos o fibrocitos, dependiendo de la antigüedad de la lesión.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Olga Gabriela Pérez / María Soledad Villoldo / Mariano Gabriel Marini / Antonio Arra / Horacio Solarz / Mario Marini