1/04/2020

TRAUMATISMO DENTAL : Intrusión de dientes primarios por traumatismo

Traumatismo Dental

Las lesiones de origen traumático son frecuentes en la dentición primaria y constituyen uno de los principales motivos de consulta odontopediátrica.

Las luxaciones intrusivas son injurias severas que ocasionan daño al diente afectado, a sus tejidos de soporte e incluso al germen del diente permanente sucesor, su prevalencia es alta y suelen producirse en niños menores de 3 años.

Hoy en día se les considera una emergencia traumatológica que debe ser manejada con mucha precaución para disminuir al máximo las complicaciones post-traumáticas en especial en los dientes permanentes sucesores.

Para ello el facultativo debe realizar un adecuado diagnóstico basado en una anamnesis minuciosa, examen clínico y radiográfico a fin de establecer un plan de tratamiento apropiado cuyo objetivo será prevenir en la medida de lo posible daños al diente permanente así como manejar el estado sistémico del paciente (dolor, inflamación, infección).

INTRODUCCIÓN: Las lesiones de origen traumático suelen ser frecuentes en la dentición primaria y constituyen en la actualidad uno de los principales motivos de consulta odontopediátrica.

Leer también: SUCCIÓN DIGITAL: El riesgo de chuparse el dedo

Las estadísticas revelan que del 15 al 30% de la población infantil mundial menor de 3 años está afectada.

Las luxaciones dentarias en la dentición primaria son lesiones severas que pueden involucrar la pérdida de los dientes afectados y son producidas por impactos de gran intensidad.

° ortodoncia.ws
° Rondón Rodríguez, Rosa Gabriela / Zambrano Blondell, Gabriel Alejandro / Sogbe, Rosemary