2/23/2020

REHABILITACIÓN : Soluciones estéticas para caries del biberón

Caries de Biberón

El síndrome de caries del biberón se caracteriza por presentar múltiples superficies infiltradas por caries y seguir una evolución rápida, hallándose afectados de forma preferente los cuatro incisivos superiores.

El mantenimiento de los incisivos temporales es aconsejable siempre que sea posible para el desarrollo correcto de la erupción, de la función muscular y por razones estéticas.

Pero su reconstrucción presenta díñcultades debido ·a sus peculiaridades anatómicas y a la gran destrucción coronaria que suelen mostrar. Se presentan varias soluciones para la restauración de los incisivos deciduos afectados.


INTRODUCCIÓN : La caries del biberón es una lesión de desarrollo rápido que afecta a superficies dentarias de bajo riesgo en niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años.

La etiología es multifactorial, pero se atribuye predominantemente al uso excesivo del biberón conteniendo líquidos con carbohidratos fermentables, como leche humana o bovina, o al uso prolongado del chupete endulzado con miel.

Leer también: PREVENCIÓN : Técnica de aplicación de sellantes de fosas y fisuras - Paso a paso

El patrón de distribución de las lesiones está en relación con el trayecto del líquido que sale del biberón y habitualmente afecta a los dientes deciduos en un orden secuencial.

La conservación de los dientes temporales está indicada siempre que sea posible. En los casos de caries del biberón se producirán grandes destrucciones en muy poco tiempo si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoces.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° diposit.ub.edu
° Anales de Odontoestomatologia, 1,18-23 (1997)
° P. Gatón, E. Espasa,j R. Boj


Tambien te puede gustar