2/11/2020

MEDICINA BUCAL : Leucoplasia oral en un paciente pediátrico

Patología

La presencia de infecciones recurrentes causadas por gérmenes no habituales con la aparición de complicaciones frecuentes y asociadas con manifestaciones alérgicas y autoinmunes o tumorales o ambas, son características de las inmunodeficiencias primarias.

Se presenta el caso de un niño varón de 12 años de edad, de color de la piel blanca, con antecedentes de infecciones virales, bacterianas y parasitarias, recurrentes y severas desde los primeros meses de nacido, con el diagnóstico actual de leucoplasia oral no homogénea de la lengua, corroborada por histopatología.

Los estudios virológicos mostraron la presencia de anticuerpos específicos contra la cápside viral y del antígeno nuclear del virus de Epstein-Barr.


Los estudios inmunológicos demostraron la presencia de una inmunodeficiencia primaria de los linfocitos T. No se encontraron alteraciones en las concentraciones séricas de las inmunoglobulinas, el complemento y la función fagocítica.

La extirpación quirúrgica de la lesión y el uso de inmunomoduladores, contribuyeron a la evolución favorable del enfermo.

Leer también: Patología oral del recién nacido

INTRODUCCIÓN : Desde el punto de vista etimológico, el término leucoplasia significa crecimiento o proliferación blanca.

Fue propuesto por primera vez por Ernst Schwimmer en 1877 y se utilizó con un sentido anatomoclínico para distinguir a una lesión blanca de las mucosas, principalmente de la bucal.

Con un destacado pleomorfismo clínico, histológico y etiológico, y que en una pequeña proporción de pacientes podía experimentar una trasformación maligna.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° Fuente : Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 2010; 26(1)62-9
° Autores : Dra. Vianed Marsán Suárez / Dr. Julio Valcárcel Llerandi / Dra C. Consuelo Macías Abraham / Dra. Miriam Sánchez Segura / Dra. Concepción Insua Arregui / Lic. Lázaro del Valle Pérez / Lic. Beatriz Socarrás Ferrer / Lic. Lourdes Palma Salgado / Lic. Ada Arce Hernández / Lic. Mónica García Cuéllar


Tambien te puede gustar