La estomatitis aftosa recurrente es una enfermedad que afecta la mucosa oral, caracterizada por presentarse ulceras con bordes eritematosos, centro amarillento y sintomatología aguda, que curan sin dejar cicatriz, su etiología es desconocida pero relacionada con factores inmunológicos, traumáticos, genéticos, nutricionales y psicológicos.
Diversos autores reportan en estudios que existe una relación entre el estrés y la inmunidad, teniendo la capacidad de aumentar la susceptibilidad a patologías que estén mediadas por el sistema inmune.
Se reporta caso clínico de paciente masculino de 9 años de edad remitido al servicio de estomatología y cirugía oral por medicina general para el diagnóstico y manejo de múltiples lesiones bucales recurrentes y con sintomatología aguda.
Se realiza impresión clínica con estomatitis aftosa recurrente asociada a estrés, dado que en la anamnesis y pruebas de laboratorio no se encontraron resultados positivos para relacionarlos con las lesiones bucales y si con aspectos psicosociales.
► Leer también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño
Se empleó manejo farmacológico con Triticun vulgare 32/g y Lidocaína 2%, observándose buenos resultados en el control clínico con la terapéutica instaurada.
Es remitido al servicio de psicología para el manejo del estrés y pasados 6 meses del manejo estomatológico y psicológico no presenta recidiva de las lesiones.
° Fuente : ortodoncia.ws
° Autores : JONATHAN HARRIS RICARDO / PATRICIA CASTRO VILLAMIZAR / GREYS SANCHEZ VALENZUELA