PDF MEDICINA BUCAL : Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño.

Hiperplasia

La enfermedad de Heck, también denominada hiperplasia epitelial multifocal (HEM), fue descrita inicialmente en un grupo de niños indios navajos, como múltiples lesiones intraorales en la mucosa bucal, labial y lingual, indoloras, de tamaño variable, elevadas, de color semejante al de la mucosa adyacente.

Se atribuye su causa al virus del papiloma humano. Las lesiones generalmente remiten, pero esto sucede desde meses hasta varios años después. Actualmente se estudian varios tratamientos para ofrecer las mejores alternativas.

Los pediatras y los estomatólogos deben reconocer estas lesiones para establecer el diagnóstico oportuno y el plan de tratamiento adecuado.

INTRODUCCIÓN : La hiperplasia epitelial multifocal (HEM) o enfermedad de Heck es una enfermedad papulonodular que afecta la mucosa de la cavidad bucal en los carrillos, sigue un patron similar a la línea de oclusión y los labios; el más afectado es el inferior.

Inicialmente la enfermedad se atribuyó a factores locales como irritación constante o factores sistémicos como deficiencias vitamínicas.

Leer también: REHABILITACIÓN : Soluciones estéticas para caries del biberón

Posteriormente algunas investigaciones sugirieron que el agente causal podría ser un virus y se demostró la presencia de partículas de virus del papiloma humano en lesiones vistas en microscopio electrónico.

Los genotipos 13 y 32, tienen predilección por tejidos queratinizados, y no queratinizados, respectivamente 4,5 aunque se han descrito reacciones cruzadas con HPV 6, 11 y 18. También se han descrito factores genéticos, desnutrición, mala higiene y condiciones sociales.

° Acta Pediatr Mex 2008;29(1):31-35
° Dr. Eduardo de la Teja-Ángeles / a. Beatriz Martínez-Sandoval / Dr. Jorge Téllez-Rodríguez / Dra. Lizbeth Fabiola Ramírez-Paredes / Dr. Américo Durán-Gutiérrez / Dra. Antonia Cadena-Galdós